miércoles, 1 de junio de 2011

turn, turn, turn...


A continuación reproducimos unas líneas del simpático Bob Smith, extraídas de su libro "Cosas que tu shaper nunca te dice" (publicado por esta santa casa), explicando de manera muy clara y muy gráfica lo que es un giro...

---------

Pero… ¿qué es un giro?


Vamos a describir cómo gira una tabla de surf. Podríamos decir que nos hallamos, sin lugar a dudas, ante uno de los axiomas del surf. Vamos allá.

Durante la realización de un giro, la parte inferior de la tabla (de canto a canto, no de la punta a la cola – el bottom), no es paralela a la superficie del agua sobre la que se desliza; existe cierto grado de inclinación.

Si de algo estamos seguros es de que cuando balanceamos la tabla hacia uno de sus lados, ésta gira… pero, ¿qué sucede cuando estamos trimando a lo largo de una larga pared, sin realizar maniobra alguna, simplemente, avanzando en línea recta por la pared? En este caso, nuestra tabla no está en paralelo con respecto a la superficie de la ola. El canto interior está hundido en la pared de la ola y el canto exterior queda suspendido en el aire.

Así pues, estaríamos de acuerdo en que, sin duda alguna, la tabla no está en paralelo con respecto a la superficie de la ola.

De acuerdo con nuestro axioma, esto significaría que estamos realizando un giro, pero… ¡yendo en línea recta! ¿Cómo puede ser?

Aunque es cierto que en este caso, la tabla no está realizando ningún cambio de dirección (lo que la mayoría de la gente entiende por un giro), si consideramos las fuerzas implicadas, la tabla “está realizando un giro”. De hecho, es este giro continuo lo que mantiene la tabla en la pared de la ola. Si retiramos el peso del canto interior, el que está hundido en la pared de la ola, y lo posicionamos en el centro de la tabla, ésta se balanceará y quedará paralela a la superficie de la ola, de manera que la punta de la tabla empezará a deslizarse por la pared de la ola (las quillas evitan que sea la cola la que se deslice).

Este deslizamiento provocará que la tabla “gire” (aunque esté en paralelo respecto a la superficie de la ola) hacia el exterior de la ola y descienda en perpendicular con respecto a la pared.

Comprender este mecanismo nos abre de nuevo múltiples posibilidades a la hora de diseñar tablas. En este sentido, sólo recordar que una quilla ineficiente ralentizará el trimado de la tabla a lo largo de la pared.

--------

Y como una imagen vale más que mil palabras, ahí van tres:

En primer lugar, aunque la ola es una birria y la pose tres cuartos de lo mismo, una foto con una perspectiva que muestra claramente cómo trabaja el canto en la maniobra...



Y en segundo lugar, un buen bottom de la amiga Alana sobre el canto encarando la ola para trimar... por favor, para ver el canto, miren un poco más abajo, gracias...



Es tan fácil que hasta el perruzo lo ha pillado...

No hay comentarios: