miércoles, 20 de febrero de 2013

un poco de historia de la música surf...






... a colación de que nos ha caído en la manos el libro "Summer Fun - Historia de la música surf", publicado por Editorial Milenio y coescrito por el maese Didac Piquer y Luis González, y a quienes se felicita por su trabajo, en este caso, a cuatro manos. No estamos descubriendo nada nuevo, se trata de un libro muy conocido, más que reseñado, pero no por ello vamos a dejar de dedicarle unas líneas.

Hacía tiempo que lo teníamos apuntadito en nuestra lista de deseos (per por desgracia, y por motivos económicamente obvios, es tan larga, que no podemos hacernos con todos los títulos que tenemos calados...), y el otro día, aprovechando que teníamos al Sr. Piquer a mano, hicimos un troco-mocho de libros y pude agenciarme con un ejemplar de Summer Fun, del que ya hemos dado buena cuenta.

Sin más rodeos, decir que se trata de un exhaustivo y riguroso, casi diría que, científico, compendio de todo lo relacionado con el género, vocal e instrumental, y que recomiendo a todos aquellos que tengan la más mínima querencia por el tema. Aviso a navegantes, contiene tanta información, que nos encontramos ante un libro de los de cabecera, más que de lectura (que también!!! - ahí, siempre, la visión ácida de los autores le pone a uno la sonrisa en los labios en más de una ocasión).

Pero sobretodo, y éso es lo que más me gusta del libro, se trata de un libro no apto para listillos. No es un libro para el que lo sabe todo, no es un libro para reconocer y confirmar lo que uno ya sabe, los grupos que conoce; precisamente, todo lo contrario, se trata de un libro con el que uno asume que no tiene ni puta idea y que hay miles de grupos que no conoce, y que, gracias al libro, puede tirar del hilo, y a su criterio, complementar y ampliar su gama de filias y fobias musicales. Bien por los libros que nos cuentan algo que no sabemos. Los demás, a la basura.

Y espoleados por la efervescencia del libro, nos sacamos de la manga nuestra lista 10 canciones surf interesantes. Vamos a darle un toque diferente, evitando hits evidentes (bueno, alguno lo dejamos), así que, por motivos obvios (y no porque no sean buenas, ojo, tanto canciones como películas), evitaremos incluir ninguna tonada tarantiniana... No están en orden ni nada, leches, que la vida no es tan cuadriculada...

1 - Telstar, de The Ventures (lo siento, Tornados)
2- Sinfonía para una mañana, de Los Belkings
3- Last wave, de Los Coronas
4- Junk Satellite, de Los Chewbacca´s
5- Surfer Girl (triste pero cierto. Si les decimos que la alternativa sería Fun, Fun, Fun, supongo que aún empeoramos más las cosas)
6- Perfidia, la de The Surf Trio
7- Ojos Verdes, de los Tiki Phantoms
8- Sleepwalk, de The Ventures otra vez...
9- Surf Wax América, de Weezer (Sí, qué pasa?!)
10- Aerojet, de Los Straitjackets

Hala, a correr!

No hay comentarios: