viernes, 26 de julio de 2013

cote de basques



Según el New York Times, Biarritz, situada unas 15 millas al norte de la frontera con España, es una localidad especialmente atractiva para los surfistas debido a su costa rocosa y a su clima, bastante similar al de Monterrey o Carmel, en el norte de California… El primer club de surf francés se creó en 1959, pero el deporte no se popularizó hasta los años 70, cuando empezaron a llegar a Francia surfistas australianos en sus peregrinajes por todo el mundo. Actualmente, Biarritz y sus alrededores son una parada habitual para los torneos de la Asociación de Surfistas Profesionales, con la celebración de los campeonatos europeos de longboard que hacen de Biarritz un pequeño Oahu cada mes de julio.

En 1854, Biarritz se convirtió en un destino real, cuando el emperador Napoleón III construyó allí su palacio de verano, La Villa Eugénie, dedicado a su mujer, la Emperatriz Eugenia, y cuya planta, a vista de pájaro, forma una gran E. Durante 16 años, los emperadores veranearon allí y toda la realeza europea se daba cita en la ciudad. Actualmente, el palacio es el Hotel du Palais.

Alrededor de Biarritz se encuentran numerosos picos de calidad, entre los que se incluyen los de Anglet, Bidart, Ghétary, Hendaya, Lafiténia, Les Alcyons y St. Jean de Luz. El guionista americano Peter Viertel (La Reina de África) llegó a Biarritz en 1956 con su mujer, Deborah Kerr, durante el rodaje de The Sun Also Rises. Al ver aquellas olas, Viertel hizo que le enviaran una tabla y dejó a todos los locales maravillados al surfear aquellas primeras olas de la costa francesa.

Jim Kempton explica que Biarritz era una especie de punto de encuentro para los australianos, que venían dese Asia, y los americanos. En septiembre, las montañas del interior empezaban a enfriarse creando vientos offshore que levantaban las mejores olas. Si le sumamos las marejadas y los días cálidos, teníamos el verano perfecto.


Extracto de "Todo por un puñado de olas perfectas", de David Rensin.

Hasta septiembre, muchachetes...

No hay comentarios: