miércoles, 6 de marzo de 2013
reflexiones acerca del surf editorial
(*)
Nos parece muy interesante lo que comenta el autor Ben Marcus, en una entrevista que le hacen en la más que digna web www.liquidasaltmag.com.
Para el que no lo sepa, que tampoco pasa nada, Ben Marcus es uno de los autores, junto con los Kampion, Stecyk y cía, digamos más proactivos a la hora de generar material editorial de temática surfera y/o skate. Suyos son los libros "Surfing USA", "Surfing and the Meaning of Life", "The Surfboard: Art, Style Stoke", "The Surfing Handbook" o "The Skateboard: The Good, the Rad and the Gnarly".
Personalmente, no me siento especialmente atraído por su obra como escritor, y aunque alguno de sus libros puede llegar a tener cierto valor estético, histórico o documental, no lo consideraría un crack en la materia. Ahora bien, gustos aparte, lo que nos ocupa es otro tema. Con independencia de su calidad, la realidad es que el muchacho ha colocado bastantes títulos en el mercado que se han vendido con soltura, algunos de ellos bastante bien (tenemos los datos...- buff, de hecho, tenemos datos de auténticas basuras de libros de surf de otros autores que han vendido miles, y miles, y miles de unidades, y que en castellano, no venderían ni 100... A veces, es para llorar...), y cuando uno lee esta entrevista, una de las cosas de las que se lamenta Marcus es de que, más o menos, se come los mocos como escritor. A ver, seguramente, el tío está exagerando un poco (que hay mucho envidioso suelto y no es plan de ir ladrando a los cuatro vientos que te va de lujo) o tiene un tren de vida desbocado (que también podría ser), pero, si en sus palabras hay un resquicio de verdad, lo cierto es que estamos bien jodidos, porque, si un tío, que más o menos vende libros de surf, lo tiene crudo, pues el resto ya podemos pegarnos un tiro en el pie... Y de las editoriales, ni hablamos, cuyo margen siempre es inferior a los royalties que recibe el autor...
El amigo Marcus habla de Internet, de que cada vez la información está más disponible, en formatos cada vez más cuidados, y que cada vez la gente recurre menos a los libr0s. Es una verdad como un templo, está claro, y supongo que la tendencia es irreversible. No creo que el e-book sea la solución (su porcentaje de ventas es mínimo con respecto al total, y el volumen total de negocio no es realmente significativo, además de ser el formato-puerta para el pirateo infinito), al menos para la gente que creamos contenidos editoriales de surf. Quizás lo que llaman el "libro aumentado" sea la vía, no sé... No vamos a ser cenizos, pero inexorablemente, algo ha cambiado en el surf editorial, y las nuevas tecnologías, paradójicamente, quizás acabarán consiguiendo empobrecer el panorama por eliminación de sus actores, operadores, títeres o titiriteros, como quieran llamarnos. ¡Ojo!, no somos unos puretas anti-Internet y todo el rollo. Internet, y las nuevas tecnologías, como todo, tienen cosas cojonudas... pero cuidadín, también tienen su lado oscuro.
Por nuestra parte, está claro que el sector editorial/papel/impreso/físico/lo que sea, tenemos que pensar en maneras de volver a generar atractivo, y que, a pesar de que la información esté disponible por todos lados, nuestro reto es que la gente vuelva a tener ganas de tener objetos como esos en sus casas. Los cadáveres de revistas y publicaciones de todo tipo, en todo el mundo, atestiguan la complejidad de la situación. Es complicado, pero debe haber alguna forma, lo que pasa es que no la hemos sabido encontrar... Y en ese sentido, no tengo claro qué va a pasar con el cambio generacional... ¿Más libros para los surfistas, que ya empiezan a peinar canas, o las nuevas generaciones van a decantarse por Internet y la sudadera de marca de 50 nabos (que estos, por cierto, también se van a ir al garete más de uno)?... Ni pajolera idea, si lo supiéramos, estaríamos en Harvard y no aquí muriéndonos de hambre.
¿Quiere decir esto que vamos a dejar de hacer libros de surf? Ni de coña.
(*) La foto de esta entrada es de Lucía Griggi, extraída del libro "365 Surfboards", de Ben Marcus, a publicar a lo largo de este 2013.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario