domingo, 3 de junio de 2012

sonría, sr. wilson..., bueno, no tanto




Estos últimos días hemos tenido que chuparnos bastante carretera y hemos aprovechado para desempolvar algunos cd´s semi-olvidados y darles una segunda oportunidad. Cuando lo hemos hecho, de pronto, hemos recordado porqué en su día los condenamos al ostracismo de lo más bajo de nuestra torre de cd´s...

Uno de esos discos es el SMiLE del 2004, del ínclito Wilson. Sonrojante. Empieza bien, apunta maneras, armonías vocales sesenteras, pero, nada, a los 30 segungos, aparece la peluca de Elton John, y la cosa se desparrama. Elton John es uno de los artistas a los que, sin lugar a dudas, le deseo, de muy buen rollo y con todo el cariño del mundo, un tiro en el pie. Junto con Phil Collins, y alguno más de ese pelaje. Pero no nos vayamos por las ramas... total, una cagada de disco.

Treinta años para acabar-revisitar-regrabar o lo que sea desde el primer intento de Smile, para eso. Mejor haberse quedado quitecito. Desde la primera canción todo es declive, un suicidio musical colectivo en el que interviene McCartney y alguno más, además del pelucas, que nos hace dudar de todo lo bueno que había alumbrado años antes el Sr. Wilson. Alguna canción no es otra cosa que un plagio indiscrinado de sus propias tonadillas de los 60, casi calcando pistas como Dance, Dance, Dance, pasajes de Good Vibes etc... Al final, un aborto en forma de disco de esa transición, herética para algunos, desde rock al pop de la que los Beach Boys, guste o no guste, formaron parte. Gente como los Beach Boys y los Beatles mamaron rock y defecaron pop. Es así chicos, no es bueno ni malo, es el tracto rectal, cuyos caminos son insondables.

Dicho esto Sr. Wilson, me temo que se vuelve usted a la torre de cd´s, castigado sin postre. Una pena...

2 comentarios:

aldaitu dijo...

A mi tampoco me gustó ese Smile, pero tampoco he sido nunca fan de los Beach Boys. Sin embargo, y aunque soy mucho mas de Stones que de Beatles, admiro tambien a estos últimos. Su Abbey Road me parece una obra maestra a la que tengo mucho cariño, por lo que no coincido contigo en que defecaron pop. Desde luego, hicieron pop (y rock), pero no creo que lo defecaran, creo que fueron un poco más... elegantes?
Buen rollo y good vibrations ;)

Mr. Gee Beaumont dijo...

Totalmente cabales tus matices, Aldaitu... A los Beatles, también los damos por buenos, no les damos tiro en el pie... cuando digo que "defecaron" pop, es una sutil forma de decir que partieron de influencias del r´n´r, y queriendo o no, lo que hicieron durante muchos años, su evolución, acabó sentando las bases de lo que mucho más tarde sería la canción pop...
Good vibes too !!!