martes, 13 de marzo de 2012

zero break



Así se llama otro de los libritos que hemos pescado en la charca, poza o balsa de Amazon. Zero Break es una colección de relatos breves de temática surf, empezando por las primeras narraciones en las que se incluyen descripciones del surf (Mark Twain, London, Melville), hasta textos más recientes, incluyendo a Milius, Rensin o Nunn, entre otros. La edición la ha dirigido el omnipresente Matt Warshaw (cuidado cuando un día abran la taza del water o levanten el edredón de sus camas... podría estar ahí!), y a ver, con todos los respetos, pero el libro no nos ha enganchado excesivamente, por decirlo de una manera benévola.

Supongo que al no haber un hilo conductor, al ser relatos sueltos, es más difícil que el libro atrape al lector, pero en cualquier caso, desde nuestro punto de vista, la calidad e interés de los relatos es tan heterogénea que no nos ha acabado de convencer el resultado final. Igualmente, después de leerlo, uno no deja de sentirse muy, pero que muy alejado, de la estética, cultura, contracultura, maneras, sensaciones y perspectiva de ese surf estadounidense que, nos guste o no, debemos empapuzarnos la mayoría de las veces, a falta de una masa crítica que represente algo diferente que haga de contrapeso. Y sobretodo, tengamos en cuenta, que esa gente nos lleva sesenta años de diferencia...

Si nosotros, los que quizás entendemos el surf de maneras diferentes, los que hablamos otros idiomas, los que tenemos otras realidades, entornos, mares y vidas muy diferentes, no hacemos algo al respecto, ese es el plato que nos tocará comernos cada día.

Al que le guste, perfecto. Y el que no, que haga algo. Mueve ficha !!

No hay comentarios: